Español

Santo Domingo : Español - English
 

     
GC New HorizonsCB New HorizonsIltaeBookshopCampamentosRancho Don Rey
 
   
 

Perfil del Alumno Nivel Medio

Luego de cumplir con todos los requisitos del currículo, el graduado de New Horizons tiene los conocimientos académicos y habilidades en cada una de las siguientes áreas: 

Comunicación:

·         Se comunica de forma efectiva en forma oral y escrita tanto en ingles como en español.

·         Lee y escucha activamente.

·         Utiliza el Francés como tercera lengua y aprecia la relación que existe entre el lenguaje y la cultura.

·         Realiza presentaciones orales y escritas que toman en cuenta la audiencia, el propósito y la información que les está transmitiendo.

·         Al revisar sus trabajos escritor, mejorar la organización, contenido, desarrollo de párrafos, nivel de detalles, estilo, tono y elección de palabras.

 

Pensamiento Crítico:

·         Entiende el razonamiento inductivo y deductivo y lo puede aplicar a la solución de situaciones académicas y de la vida diaria.

·         Ha creado los hábitos de exactitud, precisión, argumentación y claridad.

 

Relaciones Humanas:

·         Ha desarrollado, a través de actividades que le plantean opciones positivas para su vida, comportamientos positivos, vinculados a los valores humanos que lo hacen un ser útil a la comunidad, tales como auto disciplina, buen juicio, responsabilidad, y las buenas relaciones con los demás.

·         Sabe interactuar efectivamente y trabajar bien en equipos.

 

Crecimiento Personal:

·         Se ha trazado metas personales y profesionales y demuestra disciplina.

 

Literatura:

·         Valora la lectura como habilidad que permite el desarrollo personal, amplia la cultura y promueve el crecimiento intelectual.

·         Ha desarrollado su apreciación y entendimiento de la literatura, su evolución y relación con la historia de los pueblos que la crearon.

·         Se siente seguro al escribir trabajos literarios propios y sabe evaluar su calidad.

·         Es capaz de tomar decisiones acerca de la literatura que le gusta y la que no posee argumentos razonables para estas decisiones.

 

Matemáticas:

·         Ha desarrollado el poder de abstracción y razonamiento lógico.

·         Es capaz de producir nuevas demostraciones aplicando métodos inductivos o deductivos.

·         Posee la habilidad de transformar sus conocimientos matemáticos en nuevas situaciones y distintos campos de la ciencia y de la vida cotidiana.

 

Ciencias Naturales y Física:

·         Es capaz de aplicar sus habilidades y conocimientos de conceptos científicos para explicar los sucesos del mundo que le rodea, para buscar soluciones a sus problemas y para sugerir mejoras a la calidad de vida de los seres humanos.

·         Se le ha despertado la curiosidad por los misterios de la vida al examinar los diferentes niveles de la jerarquía de los organismos naturales – desde los más básicos organismos moleculares y sus procesos químicos, pasando por la psicología y comportamiento de los organismos , hasta las interacciones de las comunidades y poblaciones dentro de la biosfera.

·         Se interesa por sustentar la vida humana y el desarrollo y cuidado de nuestro medio ambiente.

·         Es capaz de diseñar experimentos, previendo en su diseño mecanismos de control experimental para poner a prueba su hipótesis. Incluyendo explicaciones, planificación, observaciones, secuencia de operaciones, esquema experimental, mediciones y explicación científica de los resultados.

 

Estudios Sociales:

·         Conoce y es capaz de analizar de manera crítica los procesos socio-políticos y culturales de la sociedad Dominicana en el marco de los antecedentes nacionales y universales.

·         Valora y comprende la importancia de la división de las regiones naturales del mundo y de nuestro país para tomar conciencia de la situación por la que atraviesan y pueden plantear soluciones.

·         Es capaz de evaluar los hechos históricos de cada época para concatenarlos con el presente y proyectarlos en el futuro.

·         Aplica los conocimientos físicos y culturales de la geografía y su relación con la historia a un mejor entendimiento de las sociedades.

·         Comprende la escritura, operaciones y relaciones de los gobiernos mundiales.

 

Principios de Economía:

·         Es capaz de analizar datos económicos generales desde un punto de vista tanto macro económico como el de la pequeña y mediana empresa.

·         Comprende la historia del pensamiento económico y sus consecuencias históricas.

·         Tiene entendimiento general de los mercados financieros internacionales y cómo afectan a la industria y a los individuos.

 

Tecnología:

·         Es hábil y se siente seguro de sí en el manejo de las computadoras.

·         Utiliza los recursos informáticos como soporte en todas las áreas trabajadas.

·         Identifica y conoce el funcionamiento de los componentes.

·         Utiliza herramientas como el internet para la investigación y complemento del material estudiando en cualquier área.

·         Domina aplicaciones indispensables para el desenvolvimiento docente y profesional como lo son los procesadores de texto, las hojas electrónicas, las bases de datos y los presentadores gráficos.

 

Modalidad General:

·         Domina aplicaciones utilizadas en el mercado, al nivel de usuario.

·         Posee la habilidad de comprender sistemas nuevos que se le presenten y poder aplicarlos.

·         Desarrolla soluciones lógicas a problemas detectados en un grado básico.

 

Técnico en Informática:

·         Analiza sistemas manuales y computarizados para detectar debilidades y proponer soluciones.

·         Diseña y desarrolla aplicaciones para uso personal y empresarial.

·         Conoce todos los procedimientos utilizados en diversas áreas complementarias al desarrollo.

 

Artes Visuales y Teatro:

·         Ha visto, escrito y/0 dramatizado obras, desarrollando la competencia expresiva y la destreza de la actuación, además de la apreciación por las artes plásticas.

 

Lengua Española

·         Literatura:

·         Leer, interpretar y analizar obras literarias con el propósito de aumentar el conocimiento cultural y la visión del mundo.

·         Valorar la lectura como habilidad que permite el desarrollo personal, amplia la cultura y promueve el crecimiento intelectual.

·         Ampliar el vocabulario decodificando y comprendiendo las palabras nuevas a medida que se le presenten en sus lecturas utilizando herramientas disponibles, emplear dichas palabras correctamente en el lenguaje oral y escrito.

·         Profundizar en el conocimiento de la historia de la literatura dominicana, hispana y universal como una forma de ampliar el horizonte cultural.

 

Producción Oral y Escritura:

·         Desarrollar la habilidad de plantear y refutar opiniones en situaciones tales como debates reuniones y charlas.

·         Hacer presentaciones orales y escritas que tomen en cuenta la audiencia, el propósito y la información que se le está transmitiendo.

·         Escribir composiciones con su enfoque claro (introducción, desarrollo y conclusión) que de manera lógica relaten y desarrollen una idea.

·         Desarrollar las destrezas de análisis, la síntesis y la evaluación en los diferentes actos del habla.

·         Desarrollar la habilidad de resumir y parafrasear diferentes actos de habla.

·         Leer, manejar, analizar e interpretar diferentes fuentes de información, para plantear problemas y aportar soluciones.

·         Producir obras de diferentes géneros para afianzar su desarrollo artístico e intelectual.al revisar sus trabajos escritos, mejorar la organización, contenido, desarrollo de párrafos, nivel de detalles, estilo, tono y elección de palabras.

·         Valorar y emplear la preceptiva y el lenguaje figurado como elementos necesarios en la producción literaria escrita.

·         Planificar diferentes actividades, reales o simuladas, con el fin de adquirir y desarrollar la habilidad de la planificación, y despertar liderazgo.

·         Escribir y/o dramatizar obras con el fin de desarrollar la competencia expresiva y la destreza de la actuación.

·         Crear el hábito de reflexionar (criticar o examinar el pensamiento), como una forma de replantear los problemas y aportar soluciones.

·         Dominar (en términos generales) los aspectos fonológicos, morfológicos, semánticos, sintácticos y morfonsitácticos de la lengua oral y escrita.

·         Escribir una revista con un tema que les haya sido interesante , y que sea pertinente, en el transcurso del año escolar, como requisito final del curso.

 

Matemáticas:

·         Apreciar el valor de las matemáticas en el desenvolvimiento de la vida cotidiana.

·         Usar con propiedad el vocabulario de la Matemática.

·         Crear los hábitos de exactitud, precisión, argumentación y claridad.

·         Desarrollar el poder de abstracción y razonamiento lógico a través de los temas tratados.

·         Aplicar diferentes estrategias al formular y resolver problemas e interpretar resultados.

·         Producir nuevas demostraciones aplicando métodos inductivos o deductivos.

·         Desarrollar el poder de argumentación con base matemática.

·         Descubrir propiedades de figuras y cuerpos geométricos, números y relaciones.

·         Desarrollar destreza en el manejo de los instrumentos de dibujo (regla, compás, transportador, etc.)

·         Desarrollar la capacidad de visualización y representación gráfica de principios geométricos en situaciones diversas.

·         Leer, interpretar y construir los planos respetando el factor de escala.

·         Clasificar, reproducir, describir y construir formas planas y espaciales.

·         Apreciar las cualidades estéticas de las formas geométricas en el entorno de la modelación de situaciones de la realidad.

·         Reforzar y complementar los conceptos matemáticos mediante el uso de la tecnología.

·         Utilizar la calculadora gráfica para la realización de cálculos numéricos decidiendo la conveniencia de su uso, ya sea por la complejidad del cálculo como por la exigencia de exactitud del resultado.

·         Desarrollar la habilidad para transformar conocimientos matemáticos a nuevas situaciones y distintos campos de la ciencia.

·         Relacionar la historia, filosofía y otras ramas de materias humanitarias con el desarrollo de los conceptos físicos/matemáticos a lo largo de la historia de la humanidad.

·         Identificar modelos matemáticos que describen una situación concreta y aplicarlos a la solución de problemas.

·         Enfrentar situaciones no estudiadas e inesperadas y buscar soluciones no convencionales de las mismas.

·         Crear un sentimiento de afectividad hacia el aprendizaje de la Matemática mediante resolución de los problemas de Matemática Recreativa que les enfrentan a situaciones nuevas o parcialmente nuevas y no requieren cultura particular matemática sino madurez mental y la capacidad de reflexión.

 

Química:

·         Desarrollar conocimientos básicos acerca de la estructura química de la materia y sus características.

·         Diferenciar los elementos químicos y los compuestos a través de su nomenclatura.

Conceptualizar los modelos de las teorías atómicas.

·         Formular cambios químicos mediante ecuaciones balanceadas y realizar cálculos estequiométricos.

·         Experimentar con la formulación y preparación de soluciones.

·         Desarrollar la habilidad para el cálculo, la formulación y la solución de problemas en química y biología.

·         Investigar sobre las cualidades y el uso de los catalizadores.

·         Relacionar el desarrollo tecnológico con la aparición y uso de materiales con propiedades química y particulares.

·         Analizar la transformación de recursos naturales en otras sustancias como base de industria.

·         Valorar el papel de diferentes ramas de la industria en el avance de la agricultura, la medicina y la electrónica.

 

Historia y Geografía:

·         Apreciar y valorar la historia como una ciencia, contextual en el ámbito de las humanidades y asimilarlas como parte integral del desarrollo de la persona como ente social.

·         Estudiar y evaluar los hechos históricos de cada época para concatenarlos con el presente y proyectarlos en el futuro.

·         Estudiar e investigar los aportes de las grandes civilizaciones que ha tenido la humanidad para socializarse con el pensamiento y las teorías expuestas por sus grandes pensadores.

·         Adquirir los instrumentos, conceptos, procedimientos, aptitudes, valores y normas necesarias para comprender la realidad humana y social del mundo en que vive además de tomar conciencia de los grandes problemas de la actualidad (por ejemplo: analfabetismo, desastres, ecológicos, migración, explotación y conflictos internacionales, la minería, la industria de servicios, problemas energéticos y ambientales, de transporte y vía de comunicación y la telecomunicación).

·         Analizar las causas y los efectos de las grandes guerras mundiales, para tomar conciencias de los anti-valores que desencadenaron para la humanidad y verificar los posibles aportes al desarrollo mundial y nacional.

·         Desarrollar destrezas de investigación y búsqueda de informaciones, las habilidades de síntesis y parafraseo, citando correctamente las fuentes utilizadas para el estudio de la historia, empleando procedimientos propios de la disciplina.

·         Destacar la importancia de las actividades de exploración, indagación en el aprendizaje de la geografía para desarrollar las competencias y habilidades necesarias para realizar trabajos de elaboración de mapas físicos, políticos y geológicos.

·         Valorar la importancia de la conservación del ambiente para el bienestar de los grupos humanos.

·         Leer, interpretar y analizar obras literarias y no literarias relacionadas con el contexto histórico y geográfico mundial y nacional.

·         Evaluar mediante una síntesis escrita el contenido del año escolar.

 

Educación Integral:

·         Ayudar a que los adolescentes desarrollen comportamientos positivos, vinculados a los valores humanos que los hacen seres útiles a la comunidad, tales como auto-disciplina, buen juicio, responsabilidad, y las buenas relaciones con los demás, a través de actividades que les planteen opciones positivas para su vida.

·         Canalizar en los adolescentes el aprendizaje por medio del servicio, sensibilizándolos sobre las necesidades comunitarias a nivel de: colegio, comunidad y sociedad.

·         Promover el respeto a la diversidad en diversos órdenes (social, cultural, etc.) y a la vez promover el respeto a la individualidad.

·         Ayudar a que los estudiantes identifiquen y exploren los cambios normales que ocurren durante la adolescencia (físicos y emocionales) y que asuman su sexualidad como un proceso natural)

·         Lograr que los estudiantes reconozcan los factores de presión social y que crezcan libres de vicios y adicciones.

·         Fomentar en los adolescentes conductas asertivas que los lleven a manejar adecuadamente las presiones sociales.

·         Promover el concepto de familia como núcleo social, reforzando los diferentes tipos de familia y el rol del adolescente dentro de la dinámica familiar.

·         Identificar el rol del adolescente en las diferentes etapas de su desarrollo, destacando su participación como agente activo en nuestra sociedad.

 

Educación Física:

·         Interesarse por practicar la Educación Física, el Deporte y la Recreación en su comunidad.

·         Mejorar sus habilidades motrices y deportivas, como base de aplicación para su vida.

·         Mejorar sus habilidades gestuales que le permitan expresarse rítmicamente con o sin instrumentos, desde el cuerpo y a través del cuerpo.

·         Participar en eventos deportivos en nuestra institución y fuera de ella.

·         Participar en actividades recreativas y de conservación ambiental, que le incentiven a la preservación de su entorno social y natural.

·         Proyectar hábitos y actitudes aprendidos mediante la práctica de la Educación Física en el núcleo social al que pertenece y en sus actividades del tiempo libre.


Login